• Contáctenos
  • | Juan B. Alberdi 4392, 1° B | Caseros, Bs As, Argentina | Tel. (54-11) 6606-8329
  • info@control-technics.com

Reles de Tiempo - 4ta parte

Notas:

El disparo del relé de protección de motor por termistor debe conducir directamente al corte de corriente incluso si el motor se alimenta a través de un convertidor o variador. Esta función de seguridad debe materializarse por circuitos eléctricos.

El montaje y la instalación sólo deberá ser realizado por personal adecuadamente formado y que respete las normas aplicables! Para el montaje deberán respetarse las instrucciones N°: 3ZX1012-0RN10-1AA1.

El 3RN10 no está previsto para su instalación en zonas clasificadas (Ex). En caso de aplicación en zonas clasificadas el 3RN1 deberá instalarse dentro de una envolvente antideflagrante.

En relés de protección con tensión de mando 24 V AC/DC es necesario asegurar un aislamiento galvánico por alimentación desde una red de batería o intercalando un transformador de seguridad conforme con DIN VDE 0551.

Si se aplican relés de protección con rearme automático, éste se realiza automáticamente una vez que transcurra el tiempo de enfriamiento. Por ello es necesario instalar un enclavamiento externo (autorretención con pulsador MARCHA y PARO propios) para evitar que pueda volver a rearrancar automáticamente la máquina a vigilar.

Los relés con función "Rearme automático" no deben usarse en aplicaciones en las cuales un rearranque inesperado pueda provocar daños personales o materiales.

En relés de protección sin detección de cortocircuito, durante la puesta en servicio o tras modificaciones/trabajos de mantenimiento (montaje, desmontaje) de la instalación es necesario medir la resistencia de la sonda con un instrumento adecuado. Con resistencias < 50 ohmios hay que comprobar el circuito de sensores para detectar posibles cortocircuitos.

Los relés de protección 3RN10 00 se utilizan para proteger motores con modo de protección "Eex e" se recomienda vigilar independientemente la tensión de mando, ya que no existe ningún LED "Ready" que señalice la presencia de la tensión de mando.

Los relés de protección 3RN10 13-.BW01 se utilizan para proteger motores con modo de protección "Eex e" se recomienda vigilar independientemente la tensión de mando, ya que si falla la tensión de mando no se modifica el estado de los contactos auxiliares (uso de relé biestable).

Antes de la puesta en marcha es necesario comprobar la eficacia de la función de protección

Los relés 3RN1 trabajan con circuito normalmente cerrado, lo que les permite detectar rotura de hilo (excepción: salida de alarma en el 3RN10 22). Una breve caída de tensión durante menos de 50 ms no provoca cambio alguno en los contactos auxiliares.

Los relés 3RN10 11, 3RN10 12 y 3RN10 13 con 2 contactos conmutadores disponen además de una función de detección de cortocircuito en el circuito de sensores. En caso de producirse un cortocircuito en el circuito de sensores (resistencia en el circuito de los sensores < 20 Ω) el relé se dispara.

Todos los relés (excepto para 24 V AC/DC) disponen de aislamiento galvánico entre el circuito de mando y el circuito de sensores.

Relé de protección compacto 3RN10 00

El relé compacto está equipado con un LED rojo (TRIPPED) para la señalización de disparo y un contacto conmutador.

El rearme tras un disparo se produce automáticamente una vez enfriados los termistores. El común del contacto conmutador está unido a la tensión de mando (95 con borne A1).

Este relé está especialmente indicado para aplicaciones cuyos circuitos de mando y señalización tienen el mismo potencial como son, p. ej. las cajas de mando locales.

Relés de protección estándar 3RN10 10, 3RN10 11, 3RN10 12, 3RN10 13

Los relés estándar están equipados con dos LED (READY y TRIPPED) para señalizar funcionamiento y disparo, estando disponibles, a elección con 1 NA + 1 NC o con 2 conmutadores. Según la versión están disponibles con rearme automático (3RN10 10), rearme manual/a distancia (3RN10 11) o rearme manual/automático y a distancia (3RN10 12 y 3RN10 13). El rearme a distancia es posible conectando a los bornes Y1 y Y2 el contacto NA de un pulsador externo. Si se puentean los bornes Y1 y Y2 resulta un rearme automático.

Los relés 3RN10 11, 3RN10 12 y 3RN10 13 con 2 contactos conmutadores disponen además de función de vigilancia de cortocircuito en el circuito de sensores.

El 3RN10 12 y el 3RN10 13 están protegidos contra falta de alimentación. Esto permite mantener memorizado un disparo aunque falle la tensión de mando.

En el relé 3RN10 13 el disparo por cortocircuito en el circuito de sensores se señaliza mediante un LED rojo parpadeante. La ejecución monoestable tiene, además, un indicador de rotura de cable en el circuito de sensores que se señaliza por intermitencia del LED rojo.

Relé de protección "Alarma y desconexión" 3RN10 22

El relé 3RN10 22 permite conectar dos circuitos de sensores que actúan cada uno sobre un relé de salida con contactos 1 NA para alarmar y 1 CNM para desconectar. El empleo de sensores de temperatura con temperaturas de excitación nominales TNF diferentes, posibilita las funciones "Alarma" y "Desconexión". La excitación del circuito de sensores para "Alarma" está señalizado por un LED amarillo, mientras que la del circuito de sensores para "Desconexión" por un LED rojo.

Los circuitos de sensores disponen de diferente comportamiento de rearme y trabajo:

"Alarma" (bornes 2T1, T2) exclusivamente rearme automático y circuito normalmente abierto.

"Desconexión" (bornes 1T1, T2), rearme manual a rearme automático modificable puenteando los bornes Y1, Y2. El rearme a distancia se puede realizar conectando un pulsador externo con contacto NA.

Relé para protección polimotórica 3RN10 62

El relé de protección 3RN10 62 permite conectar hasta 6 circuitos de sensores que actúan todos sobre un mismo relé de salida. La protección polimotórica (6 como máx.) simultánea tiene su ventaja en accionamientos polimotóricos (p. ej. en caso de la sobrecarga de un motor, se desconectan todos los motores del grupo). Además del LED rojo "TRIPPED", que señaliza el estado del relé de protección, cada circuito de sensores tiene asignado un LED que identifica el circuito de sensores que ha provocado el disparo. Los circuitos de sensores no utilizados deben cortocircuitarse.

El comportamiento de rearme de los relés de protección 3RN10 62 puede conmutarse de rearme manual a rearme automático puenteando los bornes Y1, Y2. El rearme a distancia se puede realizar conectando un pulsador externo con contacto NA.

Separación eléctrica segura

Todos circuitos (salidas, circuito de mando, de sensores y rearme) de los relés de protección multifunción 3RN10 13-1BW10 y 3RN10 13-1GW10 (multitensión, relé de salida monoestable y conexión por tornillo) ofrecen separación eléctrica segura hasta un tensión asignada de 300 V según DIN VDE 0100 parte 410/DIN VDE 0106.

SIMOCODE

"La conexión inteligente entre la línea y la carga"

El SIMOCODE DP incorpora todas las funciones y dispositivos de seguridad para el motor, apoya la determinación de los datos de funcionamiento, permite diagnóstico y estadística con gran capacidad de comunicación entre los niveles de automatización y alimentadores  de la carga.

 El nuevo SIMOCODE DP 3UF50, que dispone de una interfase PROFIBUS-DP integrado esta basado en el SIMOCODE 3UF 10/20 que tan buen resultado a dado hoy en día. Junto con las funciones ya conocidas, como por ejemplo, arranque directo, arranque inversor, arranque estrella-triangulo, mando de compuertas, existe actualmente la posibilidad de realizar todo tipo de mando en función de las necesidades del usuario con ayuda de las entradas y salidas, las cuales se parametrizan libremente así como tablas de verdad integradas, contadores y temporizadores.

Modulo de ampliación

Aparato básico, módulo de ampliación y módulo de mando SIMOCODE-DP

El aparato de mando y protección de motores con capacidad de comunicación SIMOCODE-DP 3UF5 se aplica preferentemente en centros de control de motores para la industria de procesos, constituyendo el enlace inteligente entre la derivación a motor (motores con velocidad constante) y el sistema de control de proceso.

Esta tecnología permite incrementar la disponibilidad de las instalaciones y reducir simultáneamente costes en la construcción, la puesta en marcha y durante la operación de una instalación.

SIMOCODE-DP ofrece en un único aparato la solución para diferentes tareas:

protección de motor electrónica y multifuncional, y vigilancia de instalaciones 
extensa funcionalidad de diagnóstico para motores e instalaciones         programas de mando integrados (en lugar de complejos cableados por hardware) 
comunicación abierta vía PROFIBUS-DP, el sistema de bus de campo estándar

Configuración simple de una derivación a motor con SIMOCODE-DP

Protección de motor electrónica y multifuncional, y vigilancia de instalaciones

SIMOCODE-DP aúna numerosos mecanismos de protección como

protección de motor de tiempo inverso (clase 5-30), 
protección de motor por termistor, 
protección en caso de bloqueo,
vigilancia de defecto a tierra, así como
vigilancia de límites de intensidad ajustables,
p
ara garantizar el perfecto funcionamiento del proceso.

El transformador de intensidad para medir la intensidad por el motor está ya integrado en el SIMOCODE-DP.

Con sólo seis variantes es posible cubrir intensidades nominales en el motor de 0,25 a 820 A.

Extensa funcionalidad de diagnóstico para motores e instalaciones

SIMOCODE-DP ofrece numerosos datos de operación, servicio técnico y diagnóstico como p. ej. intensidad que circula actualmente por las fases, estado del motor, horas de servicio en motor, número de ciclos de maniobra del motor, número de disparos por sobrecarga así como

intensidad de fase actual, 
estado del motor, 
horas de servicio del motor, 
número de ciclos de maniobra de motor, 
número de disparos por sobrecarga así como 
alarmas detalladas así como avisos de fallo.

De ello resultan las ventajas siguientes:

evitación posible de averías 
el electricista de servicio / operador del proceso están informados detalladamente sobre el estado operativo de la derivación a motor 
las averías puede diagnosticarse y eliminarse en un tiempo mínimo

Programas de mando integrados (en lugar de complejos cableados por hardware)

SIMOCODE-DP tiene preprogramadas numerosas funciones de mando del motor como p. ej.

arrancador directo, 
arrancador inversor, 
arrancador estrella-triángulo, 
dos velocidades, motores con devanados separados, 
dos velocidades, motores con devanado Dahlander separado, 
mando de válvula de corredera, 
electroválvula o arrancador suave.

Estas incorporan por software todos los enclavamientos y combinaciones lógicas necesarios para la secuenciación del automatismo de mando del motor deseado, y maniobran directamente los contactores del motor a través de las salidas de relé de SIMOCODE-DP.

Elementos parametrizables tales como p. ej. temporizadores, contadores, operadores lógicos (Y, O, NO ... ) permiten adaptar las funciones de mando estándar a cualquier configuración personalizada de una derivación a motor.

Esto permite reducir considerablemente el cableado del circuito de mando, lográndose un alto grado de estandarización de la derivación al motor tanto en lo que atañe a la configuración del hardware como a los esquemas eléctricos.

Comunicación abierta vía PROFIBUS-DP, el sistema de bus de campo estándar

SIMOCODE-DP permite resolver gracias a su interface PROFIBUS-DP integrada todo el cableado individual inclusive panel de interconexión que sería necesario de otro modo para el intercambio de datos con el sistema de automatización de mayor jerarquía.

Con ello el cableado se reduce a un simple cable bifilar en lugar del caro cableado convencional.

SIMOCODE-DP soporta las funciones de comunicación de

DP-V0 (intercambio cíclico de datos, configuración por archivo GSD, diagnóstico) y

DP-V1 (intercambio acíclico de datos, integración en herramientas de ingeniería vía EDD, alarmas).

SIMOCODE-DP permite las siguientes velocidades de transmisión (kbits/s):

9,6 
45,45 
93,75 
187,5 
500 
1500

El hardware del sistema SIMOCODE-DP consta de:

aparato básico, 
módulo de ampliación y módulo de manejo.

Vista frontal del aparato básico

El aparato básico está disponible en las siguientes variantes:

seis formas constructivas diferentes debido a los transformadores de intensidad integrados para intensidades de hasta 820 A;
en aparatos con rango de reglaje de intensidad de hasta 100 A los transformadores de intensidad son de tipo de primario pasante; para mayores intensidades los transformadores de intensidad disponen de conexiones para barras

tres tensiones de mando para 24 V DC, 120 V AC y 230 V AC

dos variantes para la entrada del sensor:

o conexión de una sonda tipo termistor (PTC/NTC/KTY) para medir directamente la temperatura en el devanado del motor o

o conexión para un transformador totalizador de intensidad independiente (3UL2 20.-.A) para detectar pequeñas intensidades de defecto a tierra;
esta forma de detección de defecto a tierra "externa" se utiliza normalmente para redes puestas a tierra a través de alta impedancia

· dos versiones posibles de las salidas de relé: comportamiento monoestable (disparo en caso de fallar la tensión de mando) o biestable (no hay disparo al fallar la tensión de mando)

Todos los aparatos básicos disponen de cuatro entradas optodesacopladas y alimentadas a través de la 24 V DC propia del sistema. Las entradas son programables, es decir en ellas es posible aplicar cualquier señal digital, con aislamiento galvánico, para el mando/vigilancia de la derivación a motor.

También se dispone de cuatro salidas de relé programables con aislamiento galvánico para mandar todo tipo de actuadores (p. ej. los contactores del motor).

Como interfaces de comunicación el aparato básico dispone tanto de un puerto PROFIBUS DP como de otro RS232. El PROFIBUS DP puede conectarse a través de un conector SUB-D estándar o en bornes (óptimo para su montaje en cuadros/tableros de BT con unidades extraíbles).

En el puerto RS232 pueden conectarse otros componentes del sistema tales como

un módulo de ampliación

un módulo de mando

o PC que incorpore el software WIN-SIMOCODE-DP.

Continúa = = = = = >>

 



Distribuidor oficial de productos electricos Siemens